Donkey
Kong es un
videojuego arcade creado por Nintendo en
el año 1981. Es un primitivo juego del género plataformas que
se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras
evita obstáculos. La historia no es muy compleja, pero funcionó en aquella
época. El juego consiste en que Mario (llamado
"Jumpman" entonces en este videojuego,) debe rescatar a una dama que
había sido capturada por un enorme gorila llamado Donkey Kong.
Estos dos personajes se volvieron de los más famosos de Nintendo.
Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para
penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el
presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto.
Basándose este en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King
Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego junto el jefe de sistemas
de Nintendo, Gunpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos
usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer
avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.
A pesar de las dudas que surgieron por
parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran
éxito en Norteamérica y Japón. Nintendo autorizó a Coleco para
que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas. Otras compañías
se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo
por su idea.
Los personajes creados por Miyamoto aparecían
en múltiples lugares, como cajas de cereales y dibujos animados. Universal
City Studios denunció a Nintendo alegando que Donkey Kong violaba
los derechos de autor de King Kong, pero tal demanda no prosperó.
El éxito de este juego puso a Nintendo en una
posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la
década de los 80 y principios de los 90.
Genial
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